Cancer De Mama

Cancer De Mama
Examinate

jueves, 9 de marzo de 2017

¿Por qué duele el cáncer?


¿Por qué duele el cáncer?



El cáncer, de forma muy sencilla y a muy grosso modo es una enfermedad en la que unas células anómalas crecen de forma incontrolable invadiendo el tejido u órgano en el que nacen y sustituyendo las células de este por las modificadas. Además, estas células se pueden separar de la lesión inicial y asentar en otro territorio del cuerpo donde crecer e invadir este nuevo tejido.
El dolor viene por la infiltración de tejidos donde existen receptores para el dolor. Estos receptores perciben que hay una lesión, bien por inflamación local, bien por destrucción del propio receptor, y envían una señal al cerebro que hace consciente creando la sensación de dolor. Esto implica que hay cánceres que no duelen hasta invadir de forma muy extensa el organismo.

Por ejemplo, el cáncer de pulmón no duele hasta que hay invasión pleural. Y de la misma manera, tejidos donde hay gran cantidad de terminaciones nerviosas capaces de enviar un impulso que el cerebro traduzca en dolor, no será necesaria la presencia de una masa tumoral muy grande para provocar un intenso dolor. Este es el caso de la infiltración del hueso cuando se afecta la parte más externa del mismo. Por eso las metástasis óseas son tan dolorosas.
El cáncer duele más en relación al tejido que invade y no tanto a la cantidad de tejido invadida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario