Controlar los factores de riesgo
1. imita la ingesta de alcohol. Mientras más bebas, más aumentará el riesgo de contraer cáncer de mama.
- Si bebes alcohol (incluyendo vino, cerveza o licor), adopta medidas para limitar tu consumo a no más de 1 vaso al día.
- Por cada vaso que tomes al día, las estadísticas demuestran que tu riesgo aumenta en un 10 a 12 % más que las mujeres que no toman.
- Aunque no están claras las razones detrás del aumento del riesgo de cáncer de mama relacionadas con toda forma de alcohol, se ha encontrado una relación entre los niveles de alcohol en la sangre y los cambios en las cantidades de estrógenos y otras hormonas que circulan en la sangre.
2. Deja de fumar. Si eres fumadora, toma medidas para dejar el cigarrillo. Si no fumas, nunca empieces.
- Se ha vinculado el fumar con muchas formas de cáncer y las pruebas recientes sugieren que también aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
- Las investigaciones han descubierto que tienes un 24 % mayor riesgo de contraer cáncer de mama si fumas.
- Los ex fumadores tienen un 13 % mayor riesgo de contraer cáncer en comparación con aquellos que nunca han fumado.
- Otro estudio respalda dichas cifras y agrega que las mujeres que empezaron a fumar a una edad temprana tienen un aumento de 12 % en sus probabilidades de contraer cáncer de mama. Las mujeres que empezaron a fumar antes de su primer embarazo tienen un aumento de 21 % en su riesgo.
- Tal vez todos estos te parecen factores de riesgo que no puedes controlar basándote en tus antecedentes de fumadora, pero puedes controlar lo que haces en la actualidad para disminuir tus probabilidades. Si fumas, toma medidas para dejarlo.
3. Mantén un peso saludable. Se ha demostrado que el sobrepeso aumenta el riesgo de cáncer de mama.
- Las probabilidades de contraer cáncer de mama son aún mayores si el aumento de peso o la obesidad ocurren después de la menopausia.
- Las mujeres que suben de peso después de la menopausia tienen un 30 a 60 % mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.
- Curiosamente, las mujeres con sobrepeso u obesas antes de la menopausia tienen un 20 a 40 % menos probabilidad de desarrollar cáncer de mama en comparación con las mujeres que mantienen un peso saludable.
- Las razones detrás de los cambios de peso y el tiempo en que ocurren no están del todo claras, pero se cree que se relacionan con las fluctuaciones hormonales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario