OTRAS FORMAS DE PREVENIRLO
4. Mantente activa físicamente. Mantenerse activa físicamente aporta muchos beneficios, uno de los cuales está ligado a la reducción del riesgo de cáncer de mama.
- Las pautas generales para realizar actividad física incluyen 150 minutos de ejercicios aeróbicos moderados por semana.
- Si ya te ejercitas, la cantidad sugerida de actividad enérgica para disminuir el riesgo es 75 minutos de actividad aeróbica por semana, además de realizar ejercicios de fuerza mínimo dos veces por semana.
- Empieza a ejercitarte ahora. Algunas investigaciones sugieren que las mujeres que han mantenido un estilo de vida inactivo por muchos años podrían correr un mayor riesgo.
5. Amamanta a tu bebé. Mientras más tiempo des de lactar, reducirás más tu riesgo de cáncer de mama.
- Aunque la reducción de dicho riesgo es relativamente pequeña, sigue siendo una forma de mejorar las probabilidades de supervivencia al cáncer de mama.
- Puedes disminuir tu riesgo en un 4,3 % por cada 12 meses que das de lactar. Esto incluye un hijo o varios.
6. Limita la terapia hormonal. Existe un aumento en el riesgo de cáncer de mama en las mujeres que reciben terapia hormonal para los síntomas relacionados con la menopausia.[11]
- Las investigaciones sugieren que tomar una terapia hormonal combinada (lo cual significa que tomas un producto de estrógeno y un producto de progesterona o que ambos tipos están presentes en la misma pastilla) aumenta el riesgo de cáncer de mama.[12]
- El trabajo realizado demuestra que el aumento en el riesgo también incluye más casos de cáncer de mama invasivo, lo cual da lugar a más muertes por cáncer en las mujeres que toman una terapia hormonal combinada, incluso por poco tiempo.
- El otro tipo de terapia hormonal contiene solo estrógeno. Esta forma también aumenta el riesgo, pero solo si tomas la terapia hormonal por un tiempo prolongado, como 10 años o más. Si no tienes útero y tomas solo estrógeno, podría disminuir tus probabilidades de cáncer de mama.
- Lo bueno es que una vez que dejes de tomar la terapia hormonal, los riesgos vuelven a la normalidad en 3 a 5 años.
- Si crees que necesitas la terapia hormonal para controlar los síntomas de la menopausia, consulta con tu doctor respecto a reducir la dosis. Esta es una forma de limitar la exposición a la terapia hormonal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario